Powered By Blogger

Vistas de página en total

jueves, 30 de diciembre de 2010

Las series norteamericanas actuales.

Ayer estuvimos contemplando en casa, bien tapaditos con una manta y estiraditos en el sofá, los 2 primeros capítulos de una nueva serie de la cadena norteamerciana HBO, repuesta en castellano por Digital + desde hace 2 semanas, pero los piratillas digitales la encontramos por la caleta, un blog de multicontenidos. Van ya por el capítulo 3, el primero fue dirigido por el inmenso Martin Scorsese, que en los siguientes capítulos continúa como productor. La acción se inicia en Atlantic City justo el día que entra legalmente la Ley Seca en Norteamérica y seguimos los pasos de un exsheriff (un maravilloso Stanley Tucci) que controla, junto con su hermano, que es el nuevo sherif, casinos de juego, el licor clandestino y otros antros de perdición, pero con su corazoncito para ayudar a necesitadas, aunque extremadamente duro con los que se soprepasan. A su alrededor pululan una serie de personajes conocidos (Lucky Luciano y Al Capone por ejemplo) y la acción va cambiando hacia Chicago o Nueva York. Éste es su enlace http://www.x-caleta.com/series/165191-boardwalk-empire-temporada-1hdripdual.html
Creo que esta serie (Boardwalk Empire) sintetiza lo mejor de la ficción televisiva que nos está llegando desde Norteamérica, así lo han sacralizado Carlos Boyero y Javier Marías en varios artículos, confirmando que estamos ante la edad de oro de la ficción televisiva norteamericana. Desde hace unos meses estoy siguiendo, y algún otro miembro de la unidad familiar, series, la mayoría de ellas situadas en el siglo XX:
1-Mad Men, de una impecable factura de qualité, situada en los años 60 en una agencia publicitaria de Nueva York, creada por Matthew Weiner, que ya había trabajado anteriormente en muchos capítulos de otra serie mítica, Los Soprano. Serie que ya va por su 4ª temporada. Se caracteriza por sus brillantes diálogos y la evolución psicológica de sus múltiples personajes. Éste es el enlace de 4ª temporada http://www.x-caleta.com/series/154616-mad-men-temporada-4hdtvdual.html
2- Carnivale: Una serie de sólo 2 temporadas de 12 capítulos, situada en en el sur de Estados Unidos durante 1934, la Gran Depresión, donde el personaje protagonista, con extraños poderes, va con un circo viajando en una especie de road movie con cierto parecido con la película Freaks de Todd Browning. Éste es uno de sus enlaces http://www.cinetube.es/series/carnivale/.
3- The Wire: Una serie de 6 temporadas, iniciada en el 2002, que se desarrolla en Baltimore y protagonizada por una brigada especial antinarcóticos con personajes muy humanos. Su autor es el guionista es David Simon (un autor que murió el año pasado dejando a medias su nueva serie, Treme, que se desarrollaba en una New Orleans postKatrina)aliado con el actor y director Edward Burns y un amplio elenco de guionistas (George Pelecanos, Richard Price, Dennis Lehane...), convierten a esta serie en ejemplar. Éste es el enlace de su 2 primeras temporadas http://www.cinetube.es/series/the-wire/.
Este artículo supongo que continuará en el futuro porque me he dejado algunas series de las que me gustaría escribir. Os preguntaréis sobre las series españolas, pues debo reconocer que la mayoría, y mira que les he puesto afán en sus primeros capítulos, me han parecido de lugares comunes con diálogos flojillos, personajes planos, previsibles y de baja calidad en su puesta en escena (sólo hay que ver su plantes de directores), aunque reconozco que les debo un artículo en este blog que, a pesar de trascurridos 2 años desde su nacimiento, seguía vacío de contenidos.

9 comentarios:

Nicolás dijo...

El protagonista de Boardwalk Empire no es Stanley Tucci, sino Steve Buscemi, que, junto con Michael Pitt y Kelly McDonald son los protagonistas, un lapsus...

Isabel Montiel dijo...

Me alegro de que Nico nos vaya pasando info sobre las series, americanas o españolas. Así cuando lo necesite echaré un vistazo, me fío de sus reseñas...y sabemos de qué pie cojeamos. Últimamente apenas veo la TV.¡leo más que nunca en mi vida! Ahora me estoy leyendo "El tiempo entre costuras" de María Dueñas y por supuesto, la recomiendo, engancha y entretiene. Ya sabes Nico, eres nuestro asesor para series, películas, música, libros. Te deseo una muy Feliz Década y ¡avanti con el blog!

Julio Barrachina Peris dijo...

Hola Nico:
Ànim amb el blog. Té bona pinta i ens servirà per a estar informarts de tota l'actualitat cinematogràfica. De teu saber beurem tots els que per ací ens passem.
Una abraçada

Anónimo dijo...

Nico me ha parecido muy interesante tu artículo de las series nortamericanas.

Te pediría que hicieses uno sobre películas, porque últimamente estoy un poco cansado de ver siempre lo mismo. Un saludo.

José Ángel dijo...

Es una pena que no tenga paciencia con las series, pero, aun así, ¡el articulo estaba completisimo!

Y, por supuesto, ¡voto a que hagas lo mismo con las peliculas!

Raquel CO dijo...

Por fin te has decidido a darle vida a tu blog. Hacía ya tiempo que esperaba este momento. Me pasaré siempre que me sea posible por aquí, ya que todo lo que puedas escribir seguro que es de valor.

Por cierto, ¡Feliz año nuevo!

Un abrazo.

Te dejo una bonita banda sonora, de una pelicula preciosa.

http://www.youtube.com/watch?v=fKa-4jlykBI

Hani dijo...

Se llama Nicolás!!

Unknown dijo...

No olvides el INMENSO papel de Michael Shannon como el teniente venido a menos Nelson Van Alden y Michael K. Williams como el duro e implacable Chalky White

Unknown dijo...

Nadie menciona nunca la INMENSA "treme ".Para mi gusto una de las mejores